Xarxa JoveOci EducatiuM'Importa

Mas de Noguera

Tipologia
  • No específic però de molta utilització per a joves
  • D’ús lliure
  • Educatiu o de formació
  • Ocupació
  • Allotjament
  • Altres
Accés
Horaris

Horario de atención telefónica: 
Lunes a viernes de 9:30 a 14:00 h
y de 15:00 a 18:00 h

Informació

Más recientemente el Mas de Noguera, antiguo Docon y Limpiabotas, también tiene su propia narración,  la de su transformación  de  masía abandonada, allá por los años 60, en el Centro Educativo Agroambiental que es hoy. Un largo camino el  que va de un lugar dejado y vacío a una iniciativa  lleno de vida, de creatividad y posibilidades. Con unas  instalaciones y unas actividades que  se van diseñando y poniendo en práctica bajo criterios de  sostenibilidad y con su doble objetivo, educativo y de producción agropecuaria agroecológica.

Tras  aquel  primer objetivo, al principio tan lejano, de recibir a los primeros grupos escolares siguieron  cumpliéndose otros muchos, un recorrido fértil de muy diversos proyectos: colonias, estancias escolares, itinerarios pedagógicos, cooperación con múltiples asociaciones, desarrollo rural, conservación del patrimonio rural y natural, formación de jóvenes,  promoción de la agricultura ecológica, desarrollo de un modelo de agroturismo consciente y responsable con el entorno y el patrimonio, proyectos cooperativos como el CRIE, la revista Ruralia o Savia Rural y otros muchos.

Pero por encima de todo la del  Mas de Noguera es una historia humana, de personas que hemos convivido en un lugar, cooperado en proyectos comunes y compartido una parte importante de nuestra vida tanto profesional como personal.  De personas que hemos vivido, sufrido, gozado, tanto en épocas de plenitud y sinergias como en la de desencuentros  y fracasos. 

Proyectos: Colegios e IES,Ayuntamientos, Agroturismo familiar, grupos de trabajo.

Trabajamos desde hace muchos años la Educación Ambiental con escuelas e institutos, como una herramienta más para los docentes que permite complementar la educación en el aula con experiencias reales y vivenciales.

Estancias de educación ambiental. 

¿A quién van dirigidas las estancias de educación ambiental? A alumnos de infantil, primaria y secundaria
¿Cuánto duran las estancias? De 2 a 5 días
¿En qué periodo? Durante todo el curso escolar, adaptando los contenidos a cada época del año
¿Qué se ofrece en las estancias? Actividades de Educación Ambiental, de medio natural y de animación diurna y nocturna.
¿Con qué personal? 2 equipos de educadores especialistas en EA y animación que trabajan conjuntamente para dar un sentido global estancia.
¿Qué ratio? La ratio para EA es de 1/12 y para animación 1/18
¿Qué tipo de alimentación? Alimentación equilibrada basada en productos ecológicos producidos en la propia masía o de productores cercanos y cocinada con todo el cuidado del mundo con recetas tradicionales.
¿Qué objetivos se persiguen? Que la estancia se convierta en un aprendizaje significativo que ayude a los alumnos a conocer a los problemas ambientales y buscar compromisos que permiten lograr cambios de actitud; también ayudar a los docentes a complementar de forma experimental el currículo escolar.

Mas de Noguera Mas de Noguera
Ubicació