Xarxa JoveVoluntariatOci EducatiuM'Importa

"Yacimiento Arqueològic de Kelin, Ciutat Ibera" de Caudete de las Fuentes

Titularitat
Pública
  • Ajuntament de Caudete de las Fuentes
Gestió
Directa: personal de l’Administració
  • Ajuntament de Caudete de las Fuentes
Tipologia
  • No específic però de molta utilització per a joves
  • Ocupat amb serveis o programació
  • Cultural
  • Altres
  • Municipal
Accés
Horaris

Visita guiada a Kelin

Visita guiada circundando todo el perímetro de la ciudad antigua y a los restos consolidados. Se puede apreciar la magnitud de su tamaño y posición estratégica en el territorio.
Se realizarán visitas de 30 personas máximo, (mínimo 10 personas), de acuerdo con las normas sanitarias vigentes, en fechas señaladas o publicitadas con anterioridad.

Es obligatoria la inscripción previa en: [email protected], indicando visita al yacimiento, el número de personas que acudirán y la franja horaria.

Dificultades para el acceso con sillas de ruedas. El recorrido es de fácil acceso; se recomienda calzado cómodo, cabeza cubierta y agua. Grupos de 30 personas máximo. Imprescindible reserva previa: [email protected]

Todos los públicos. 

Requisits

GRATUITO.

Informació

El Recinto Arqueológico Kelin es un yacimiento ibérico de grandes dimensiones, alcanzando una extensión de unas 10 hectáreas. Se asienta sobre una suave loma situada a 800 m.s.n.m, al sudoeste del municipio actual, en lo que hoy se conoce como el cerro de los Villares, muy próxima a la actual población de Caudete de las Fuentes.

El lugar ejerce un amplio dominio visual sobre el llano circundante, por ser una de las elevaciones más destacadas de la zona. Se ubica junto al río Madre de Cabañas, afluente del Magro, que con sus aguas y fuentes crea un rico valle agrícola: la Vega. Además, está junto a una de las vías naturales que comunica la Meseta con la costa mediterránea, lo cual le permitió controlar el tránsito de personas y mercancías.

El lugar estuvo rodeado por un recinto amurallado del que aún son visibles algunos tramos junto a los caminos que delimitan la loma. Sus viviendas muestran la evolución de la ocupación del poblado desde el siglo VII aC. hasta el siglo II aC. Su visita permite conocer parte de la trama urbana, dividida en dos áreas.

Con la romanización de la comarca a partir del siglo II aC. el núcleo poblacional se irá trasladando al llano, cerca de la ribera del río Madre, como demuestran los diversos restos encontrados en los alrededores de Caudete.
Esta nueva población romana será conocida como 'Caput Aquae' (manantial de agua), del cual se derivarán posteriormente el Qabdaq musulmán y el Cabdet en lengua romance que dio origen al topónimo actual.

El poblado ibérico de Kelin forma parte de la ruta temática local "Ruta Ibérica Valenciana".

Difusión de actividades arqueológicas.

"Yacimiento Arqueològic de Kelin, Ciutat Ibera" de Caudete de las Fuentes "Yacimiento Arqueològic de Kelin, Ciutat Ibera" de Caudete de las Fuentes "Yacimiento Arqueològic de Kelin, Ciutat Ibera" de Caudete de las Fuentes "Yacimiento Arqueològic de Kelin, Ciutat Ibera" de Caudete de las Fuentes
Ubicació
  • C/ Atalaya, 23
  • Caudete de las Fuentes (46315)
  • La Plana de Utiel-Requena
  • Província València