El Parque Temático Arqueológico de El Molón supone una importante empresa por las repercusiones tanto para el desarrollo económico y social del pueblo de Camporrobles como para el patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Aúna a la práctica de valoración y disfrute de los bienes culturales, la protección y valoración del entorno ambiental, conservación y visitabilidad del yacimiento, además de la potenciación de su dimensión socio–cultural. Se fundamenta en el creciente interés hacia la Arqueología que se ha convertido en un bien cultural de consumo por un público que desea una valoración de las ruinas como tales, conocer su proceso de estudio y valoración, además de entender la diferenciación entre lo conservado y lo completado o el relacionar una planta con unos vestigios arquitectónicos.
El Molón es una gran muela cretácica, de 1.124 m s.n.m., de forma alargada y estructurada en varias plataformas, siendo la central, de forma amesetada, la elegida como lugar de asentamiento en diversas épocas al resultar muy apta para el desarrollo urbanístico y presentar unas condiciones defensivas inmejorables, pues queda delimitada en buena medida por abruptos escarpes. El Molón ofrece características casi únicas como son su marco paisajístico y el conjunto arqueológico, relativamente bien conservado, destacando el sistema defensivo prerromano, uno de los grandes ejemplos de la poliorcética ibérica, pero también la entidad del asentamiento medieval, con su complejidad urbanística y sus defensas, destacando la presencia de una mezquita.
La visita al Parque Arqueológico Temático de El Molón va dirigida a valorar sus elementos más peculiares, entre los que destaca la topografía, el sistema defensivo y las cisternas rupestres prerromanas, o el urbanismo de época medieval, con diferentes edificios, siendo el principal la mezquita. Además, se puede disfrutar de un magnífico paisaje de transición entre la Baja Serranía Conquense y la Comarca de Requena-Utiel, destacando una microrreserva de flora de tres hectáreas, con un magnífico sabinar, situado en la umbría del cerro, en los alrededores del yacimiento arqueológico, y una variada avifauna. El conjunto se completa con un Centro de Interpretación donde se exponen contenidos científicos con una presentación didáctica, facilitando el conocimiento, la comprensión y el disfrute de los vestigios arqueológicos.
El Molón forma parte de la Ruta Ibérica Valenciana, que integra destacados yacimientos y Museos de la Comunidad Valenciana.
El acceso al conjunto arqueológico se realiza por la carretera de Camporrobles a Mira, tomando a unos 500 m de aquella localidad un camino asfaltado que se dirige a la "Fuente del Molón", donde se encuentra un manantial y una zona de recreo y ocio con refugio, todo ello localizado en la base del cerro en cuya cima se alza el poblado. Junto a ella se levanta el moderno edificio que constituye el Centro de Interpretación del Parque Temático Arqueológico.