HORARIO DE TUTORIAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
La programación se desarrollará en varios talleres o sesiones, y los objetivos específicos que se van a implementar son:
- Fomentar el aprendizaje-servicio (APS) entre l@s jóvenes, desarrollando capacidades, que incidan sobre su entorno de forma positiva.
- Actuar sobre la realidad de l@s jóvenes, para transformarla y que puedan cambiarla.
- Ampliar el campo de experiencias lúdicas de la población joven.
- Inducir a la reflexión teniendo como base el poder de la acción colectiva y el trabajo en equipo, de una forma más dinámica y diferente.
- Conocer nuestra identidad territorial desde otra perspectiva: la de nuestros mayores, compartir tiempo con ell@s nos hace crecer con sensatez, sensibilidad y cariño.
- Fomentar la creatividad, educar a través del juego y agudizar el ingenio.
- Trabajar la educación en valores y la Agenda 2030, fomentando actitudes responsables y de respeto.
El Servicio de Juventud de Mancomunidad del Interior, Tierra del Vino, presenta el Programa de Actividades de Ocio Educativo Comarcal 2022-23.
Después de coordinar nuestras líneas de trabajo con las de los diferentes agentes que tienen contacto con la comunidad educativa, se han programado y adaptado actividades a 3 campos de acción que quedan alineados con los objetivos de desarrollo sostenible (Agenda 2030).
Estas áreas son: Prevención y Salud, Ocio Educativo y Medio Ambiente. Gracias al apoyo de la nueva psicologa de juventud (incorporada al servicio en marzo de este mismo año), se ofrece un taller sobre la emociones.
El objetivo principal de nuestra propuesta es crear espacios donde los y las jóvenes puedan crear vínculos, compartir experiencias y adquirir conocimientos, impulsando alternativas saludables y responsables de ocio y tiempo libre; consiguiendo en última instancia que sean futuras/os agentes activas/os de cambio social. Mediante técnicas formativas lúdicas de la animación sociocultural, tertulias dialógicas, talleres, … se trabajará:
- el ocio educativo (como una herramienta para favorecer procesos de aprendizaje)
- y la importancia de aumentar cualquier forma de participación juvenil, con intereses comunes.
Estas dos áreas no son solo una herramienta fundamental de crecimiento personal, sino también del desarrollo de la comunidad a la que los y las jóvenes pertenecen.