COSMOFISICA está enclavada en el municipio de TITAGUAS, un medio rural Valenciano en la Comarca "dels Serrans" en el "Alto Turia", en la confluencia entre Cuenca y Teruel.
Un lugar tranquilo, con cielos oscuros, bosques de pinos con plantas aromáticas y medicinales, aguas cristalinas y mucha historia. COSMOFISICA en su "escuela-albergue" acoge a grupos de estudiantes, asociaciones y toda clase de colectivos, incluso familias que deseen acercarse a la naturaleza. Bajo un prisma rigurosamente científico, pero en una forma lúdica y guiado por profesionales, todos podrán experimentar y conocer mundos apasionantes.
En la escuela impartimos actividades de ASTRONOMÍA, BOTÁNICA, CARTOGRAFÍA, METEOROLOGÍA y PALEONTOLOGÍA, adaptando los temas, las explicaciones y las prácticas a todas las edades y circunstancias.
Se puede elegir talleres, compartiendo varias ciencias, o bien, de forma temática una sola: observaciones telescópicas, estudio del Cosmos, rutas botánicas, visita a unas pinturas rupestres y yacimiento paleontológico, trazado y lectura de mapas, climas, ecosistemas, etc...
En estancias de varios días, se organizan veladas de animación dirigidas por monitores especializados.
Todas las actividades constan de teoría y práctica.
Se organizan excursiones a pie y con la opción de poder elegir rutas en bicicletas de montaña o vehículos todo terreno.
Los participantes se llevan a casa un dossier, con explicaciones y manualidades de las actividades impartidas: planisferio celeste, relojes de Sol, terrarios, herbarios, astrolabio, calcos de huellas, mapas, aparatos de orientación y meteorológicos, maquetas a escala, grabaciones en cd /dvd de los objetos celestes observados, etc.
COSMOFISICA posee Planetario, Observatorio Astronómico, Museo de Fósiles, Aula interactiva, Sala- taller, biblioteca/videoteca, Sala de Ordenadores, Exposición, Reloj de Sol, Carteles-murales, Maquetas y Garita Meteorológica; todo ello, con instrumental de alta calidad y tecnología.
Para los estudiantes, COSMOFISICA es el entorno perfecto para realizar las prácticas de aquellas disciplinas que se imparten en clase. Para otros colectivos, es una forma de ampliar o experimentar, aquellas áreas de la ciencia que les pueda suscitar interés y curiosidad.
En el Planetario se orientan las estrellas y en el Observatorio se ven en directo.
Existen otros talleres/cursos opcionales de interés, tales son: Náutica, Astronáutica, Literatura, Animación lectora con libros científicos, Yoga, Alimentación natural y Terapias de grupo.